Madrid Ciudad Mágica
La ciudad de Madrid ha sido y es en la actualidad, un importante escenario para el desarrollo del arte de la magia.
En la última década, dos magos españoles han logrado ser Grandes Premios Mundiales de la Magia según FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas), y ambos son madrileños:
- Héctor Mancha, que conquistó en «Rimini 2015» el Gran Premio Mundial de Magia.
- Miguel Muñoz, que ganó el mismo Gran Premio Mundial en «Korea 2018».
Este galardón es equivalente en deporte a las Olimpiadas de la Magia y se entrega cada 3 años en un lugar diferente del mundo.
El hecho de que dos magos madrileños hayan conquistado dos Grandes Premios de la Magia consecutivos es una señal del talento, innovación y prestigio que tiene la magia de Madrid en el mundo.
Durante varias décadas, la magia de esta ciudad ha sido relevante. Maestros como Arturo de Ascanio, Juan Tamariz y la creación de la Escuela Mágica de Madrid, un grupo de estudio que profundiza en el arte de la magia a través de una circular, son referentes de estudio a nivel internacional. Las Jornadas de El Escorial son el punto de encuentro internacional de ilusionistas de altísimo nivel.
Si nos remontamos a algo más de un siglo, grandes exponentes de la historia de la magia como Alexander Herrmann actuaron en Madrid. En febrero de 1885, en el Teatro de la Comedia, actuaron ante la Reina Isabel II. Del rey consorte de España (Francisco de Asís de Borbón), recibieron un par de cruces, seguramente por sus actuaciones en Madrid ante Isabel II. En una cena en Rusia ofrecida para el «Ministro Español» en 1884, a quien debió de conocer en Madrid actuando para Isabel II, todos decidieron bautizarlo como «Alexander The Great», y desde ese momento tomó ese apelativo.
The Great Raymond, el mago americano (Maurice François Raymond, 1877-1948), en su libro «The Great Raymond: Entertainer of Kings, King of Entertainers» (Nueva Jersey 1996), William Rauscher cuenta que en España trabajó como profesor particular de magia para Alfonso XIII.
Los hermanos Davenport son el otro gran referente de la primera época dorada de la magia que pasó por Madrid. Actuaron en el antiguo Circo Price, junto a la Casa de las Siete Chimeneas, hoy Ministerio de Cultura (Plaza del Rey 1). La prensa del momento se hizo eco del sorprendente espectáculo: “El Imparcial” el 3 de abril de 1875.
Premiados del
Concurso Nuevos Talentos
XIV Festival Internacional de Magia de Madrid
Shiro el Mentalista
Premio Principal dotado con 1.000€
Xabi
Pierre Poumé
Por la renovación de un efecto clásico.
Suscripción vitalicia a la revista Maese Coral.
Mago Pini
Consistente en disponer de sesiones de asesoramiento por Miguel Gómez y Armando Gómez, en la creación de un espectáculo unipersonal y su posterior actuación en la célebre sala Grada Mágica.
Yago el Mago
Consistente en 3 entradas para la Gala de Escena del XiV Festival Internacional de Magia de Madrid, en día a elegir, hasta el 10 de marzo.
Isa Slöker
Consistente en 3 entradas para uno de los espectáculos que se representen en 2024.
Premio Madrid Ciudad Mágica
Premio a la trayectoria artística
Además del concurso mágico de nuevos talentos, el día 15 de febrero, antes del estreno de la Gala de Escena del XIV Festival Internacional de Magia, se entregará el Premio Madrid Ciudad Mágica a la trayectoria de un personaje consagrado.
Han sido PREMIO CIUDAD MÁGICA
Juan Tamariz
Fundación Abracadabra
Irene Villa
Lucio Blázquez
Jurado de los Premios Madrid Mágica
Pedro Rocamora
Doctor en Derecho UCM. Doctor en Psicología UNED. Doctor en Medicina –neurociencia UCM. En 1996 el Rey le impuso la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Gran Cruz). El 9 de diciembre de 2015, en sesión pública, el Presidente de la RADE le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Doctoral, máxima distinción y reconocimiento de la Real Academia de Doctores de España.